Origen del nombre de la Sociedad www.nibiru.com.mx info@nibiru.com.mx

Inicio

Origen del nombre de la Sociedad Astronómica Nibiru

El nombre de la Sociedad se remonta al año 2001. En ese entonces la búsqueda por un décimo planeta en el Sistema Solar, más allá de Plutón, pasaba por un gran auge. Entre las múltiples propuestas para llamar al cuerpo celeste se encontraba Nibiru. Proveniente de la astronomía babilónica, refiere al punto del solsticio de verano, a su constelación asociada, y quiere decir "punto de transición".

En 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI), único órgano responsable del nombramiento de los objetos celestes, re-clasificó los cuerpos mayores en el Sistema Solar en planetas y planetas enanos, los últimos teniendo las mísmas características que los planetas (orbitan alrededor del Sol, no son satélites, son prácticamente esféricos) pero no han liberado su órbita alrededor del Sol de planetesimales (pequeños asteroides).

En el pasado, las mitologías greco-latinas dieron nombre a los cuerpos celestes. En la actualidad, debido al gran número de cuerpos que hemos encontrado, prácticamente hemos agotado los nombres disponibles en dichas mitologías. La UAI se ha auxiliado de otras mitologías para dar nombre a los nuevos cuerpos descubiertos. Los planetas enanos Makemake y Haumea, por ejemplo, obtienen sus nombres de las mitologías rapanui y hawaiana, respectivamente.

Debido a la época de la civilización babilónica, alrededor de 2000 antes de Nuestra Era, acompañaban al conocimiento astronómico la astrología y mitología, que actualmente queda expuesta a una muy amplia interpretación. Entre las más conocidas, se propuso la existencia de un "doceavo" planeta por el escritor Zecharia Sitchin en la década de los 70s. Su interpretación menciona un periódico cataclismo del doceavo planeta con la Tierra, además de incluir a los seres del planeta Nibiru como influencia directa en pasadas civilizaciones. Queda claro que dichas interpretaciones no presentan rigor científico alguno.

Nuestra Sociedad ha decidido enfocarse en el antiguo conocimiento astronómico de Babilonia y la interpretación actual de los académicos arqueólogos, antropólogos, arqueo-astrónomos y sociólogos para dar origen a su nombre. Dejando a un lado las interpretaciones vinculadas a la astrología y mitología.

 

Astronomía Babilónica

La astronomía babilónica, plasmada en escritura acadiana realizada sobre tabletas de barro que después endurecía, hace múltiples menciones de Nibiru, cambiando en muchas ocasiones el significado del nombre.

En el punto más alto de los planetas en su trayectoria en la bóveda celeste, Nibiru se consideraba la silla del ser supremo Marduk, considerado el pastor de las estrellas.[1][2]

Sin embargo, en diferentes tabletas, el nombre Nibiru se asigna a la constelación hoy relacionada con Libra, o al planeta Júpiter o Mercurio. Esto parece suceder con frecuencia en la astronomía babilónica. La estrella de Ea, dios patrono de la ciudad de Eridu, se relaciona en las tabletas a la estrella Vela, Fomalhaut y al planeta Venus, mostrando el uso de un mismo nombre entre diferentes cuerpos celestes.[1][2]

 

Bibliografía

[1] Weidner, E., 1978, Reallexikon der Assyriologie, de Gruyter, Berlin, 381 p.
[2] Heiser, M. S., 2009, The Myth of a Sumerian 12th Planet, www.michaelsheiser.com/nibiru.pdf

 

Síguenos en: Facebook Twitter Calendario para Excel Calendario para ical Calendario en tu navegador