C o n t a m i n a c i ó n www.nibiru.com.mx

info@nibiru.com.mx

Inicio
 
Inicio
 
Guía para reducir la contaminación lumínica

Las estrellas son menos visibles cuando el cielo está iluminado. En la actualidad, en ciudades y zonas urbanas, solamente el 3% de las estrellas son visibles. Se tiene que viajar cientos de kilómetros para poder estar bajo un cielo oscuro y estrellado. Esta es una de las mayores consecuencias de la contaminación lumínica, que además de afectar el trabajo de los astrónomos, priva a los ciudadanos de la posibilidad de gozar una hermosa noche.

Seguramente te preguntarás si como individuo puedes hacer la diferencia, la respuesta es un definitivo .
¿Cómo? Hazte estas 6 sencillas preguntas y sigue las sugerencias:

  1. Pregúntate: ¿esto requiere estar iluminado? Luz solamente donde se requiere. Suena sencillo, pero es difícil de mantenerlo en mente en la práctica.
  2. Has decidido que algo requiere estar alumbrado. ¿Requiere estar iluminado todo el tiempo? Por ejemplo, un jardín o azotea, ¿requiere luz toda la noche? Utiliza detectores de movimiento para que se enciendan las luces solamente cuando se necesite; además, ahorrarás hasta 90% en tu cuenta de luz.
  3. ¿Por qué requerir un foco tan potente? Utiliza solamente la cantidad de luz requerida. Si no vas a realizar una operación a corazón abierto en tu jardín o azotea, no compres siempre el foco con el mayor número de watts.
  4. ¿En verdad requieres que el foco de luz a un área que no sea el suelo o una pared? Dirige la luz solamente a dónde lo necesites. Más de la mitad de la luz se escapa hacia arriba. Utiliza pantallas u otros medios para bloquear la luz y apuntarla únicamente hacia abajo y donde sea necesario.
  5. ¿Una actividad rápida en la oscuridad, en verdad requiere de un foco? Si vas a salir solamente un momento a la oscuridad, lo más probable es que no necesites de luz para ver. Basta pasar un minuto acostumbrando tus ojos a la oscuridad para poder ver con claridad varios detalles y caminar con seguridad. Además, si acostumbras tus ojos, es más fácil que veas las estrellas en ese momento de actividad nocturna.
  6. ¿Has informado a los demás? Mientras más personas conozcan los beneficios económicos, ambientales, científicos y apantallantes de no tener contaminación lumínica, más pronto y mejor veremos miles de estrellas en el firmamento.
Nibiru y la contaminación lumínica

Nibiru - Sociedad Astronómica, ha adoptado y se ha comprometido en difundir la "Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas" Abrir en nueva ventana .

El objetivo de la Declaración es: "El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica."

Nibiru urge el uso racional de la iluminación artificial, de tal forma que el resplandor que provoca en el cielo se reduzca a un mínimo aceptable; además necesitamos hacer un uso eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.

El 20 de abril de cada año, se conoce como "La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas."

Guías, sitios recomendados y bibliográficos:
Ejemplos:

Contaminación lumínica en Hong Kong, China.
http://todaysfacilitymanager.com/facilityblog/labels/light_pollution